La mañana del jueves 31 de marzo, Revista Gente Cool, cumplió con su informe de Rendición de Cuentas a través de radio Playera 100.1 FM. |
REVISTA GENTE COOL, medio de comunicación privado, de
carácter familiar y de variedades con circulación mensual, cumpliendo con la
obligación de rendir cuentas a la ciudadanía de la provincia de Santa Elena y
el país, conforme a lo establecido en la Ley Orgánica de Participación
Ciudadana capítulo segundo, artículos del 88 al 95, presenta hoy 31 de Marzo
del 2015 su informe de Rendición de Cuentas correspondiente al periodo del 1 de
enero al 31 de diciembre del 2015.
El nombre del producto impreso es REVISTA GENTE COOL. El
24 de diciembre del 2015 cumplió 6 años de circulación en formato A4 con
medidas 21 x 29,7 cm. Tiene habilitado su Código de Validación de Registro del
Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación. Su
representante legal es el Lcdo. Giovanni Antonio Ramírez Asencio, con Registro Profesional
No. 1023-121134456 tal como lo establece el Art. 40 de la Ley de Comunicación
que textualmente dice: “Las actividades periodísticas o de comunicación social
de carácter permanente, independientemente del cargo o nivel de las mismas,
deberán ser desempeñadas por profesionales en periodismo o comunicación, con
excepción de los editorialistas y columnistas de opinión y los redactores o
columnistas de secciones especializadas en ciencias, artes, letras y religión”.
REVISTA GENTE COOL, tiene como sede la ciudad La
Libertad, Ciudadela Las Acacias, Mz. 119, Villa No. 7, frente a los graderíos
de la cancha de fútbol, en la provincia de Santa Elena. Tiene definida su
cobertura a nivel de la provincia de Santa Elena, llegando a los cantones Santa
Elena, La Libertad y Salinas. Sus Contenidos están clasificados de la siguiente
manera: Informativo, Formativo, Entretenimiento, Publicitario, De Opinión, apta
para todo público.
Para recibir diferentes comunicaciones, invitaciones,
contactos, mensajes, comentarios y sugerencias, tiene disponibles las cuentas
de correo electrónico: revistagent@yahoo.com, Facebook: Revista Gente
Cool, Twitter: Revistgentecool, Blog: www.revistagentecool.blogspot.com y los teléfonos: 0991261397 -
042787268.
REVISTA GENTE COOL, acorde a la clasificación de
contenidos, presentó a sus lectores una variedad de temas y artículos a través
de las siguientes secciones: Editorial, Noticias, Entrevistas, Turismo, Cine,
Reportajes, Política, País, Personajes, Emprendedores, Salud, Moda y Belleza,
Eventos, Educación, Tecnología, Novedades, Portada, Nuestra Gente, Deportes,
Sociales y Actualidad.
El mecanismo utilizado para el proceso de Rendición de
Cuentas de nuestro medio de comunicación, es la publicación del informe en nuestro
Blog: www.revistagentecool.blogspot.com y a través de la estación
radial Playera 100.1 FM para que la ciudadanía conozca y realice sus
respectivos comentarios y sugerencias a través de estos medios.
En este proceso de gestión transparente, inclusiva,
oportuna y participativa, informamos
que REVISTA GENTE COOL, acogiendo las sugerencias de la Rendición de Cuentas
del año 2014, se planteó nuevos objetivos para el año 2015 en lo relacionado a la
publicación de contenidos informativos de interés general, obteniendo resultados
satisfactorios que se ven reflejados en la aceptación de sus lectores, cumpliendo
con lo siguiente:
1.- Informar con
una visión objetiva, veraz e imparcial a la ciudadanía sobre los hechos
acontecidos en la Provincia de Santa Elena y el Ecuador.
Para el cumplimiento de este objetivo, se ha logrado a
través de coberturas periodísticas, informar sobre el accionar de los entes gubernamentales
y del sector privado con su respectiva publicación, logrando que nuestros lectores
estén mejor informados en temas de interés general.
Para dar testimonio del cumplimiento de este objetivo, en
la Edición No. 51 correspondiente al mes de Febrero del año 2015, en las páginas
12, 13, 14, 15 se publicó un reportaje sobre la Reserva Marino Costera Puntilla
de Santa Elena y el mejoramiento de la infraestructura turística ejecutada por
el Ministerio del Ambiente (MAE), a través del Programa de Apoyo al Sistema
Nacional de Áreas protegidas.
Otro tema de interés local pero con proyección nacional,
fue la publicación del reportaje especial denominado: “Pasaje electrónico en buses
urbanos, la nueva modalidad de pago en Santa Elena”, realizada en las páginas
16, 17, 18, 19 de la Edición No. 52 correspondiente al mes de Marzo 2015, donde
se destaca la inversión de aproximadamente 7,2 millones de dólares que el
Gobierno Nacional destinó a este proyecto.
2.- Orientar a
través de la socialización y publicación de temas de interés general para la
ciudadanía. Las acciones que implementamos para cumplir con este objetivo, se
basaron en la producción de reportajes especiales destacando logros importantes
en el área de la educación, deportes y salud, publicando además guías
informativas, con resultados de aceptación favorables por parte de nuestros
lectores.
Para constancia del cumplimiento de este objetivo, en la
Edición No. 52 correspondiente al mes de Marzo 2015, páginas 22, 23, 24, 25, se
publicaron reportajes destacando la incorporación de nuevos Bachilleres de las
Unidades Educativas John F. Kennedy y Nuestro Mundo. Además en la página 27 de
la misma edición se difundió un reportaje sobre los 45 años de trayectoria de
la Unidad Educativa Juan Dagoberto Montenegro.
Un importante tema de carácter educativo, fue la
publicación de la Guía de Regreso a Clases para el Año Lectivo 2015 - 2016, en
la Edición No. 53 correspondiente al mes de Abril 2015, páginas 16, 17 y 18. En
la Edición N. 58 Septiembre 2015, destacamos la publicación realizada en las
páginas 17, 19, 20 y 21 por la Ceremonia de Proclamación de Abanderados,
Portaestandartes, Escoltas y Acto Cívico de Juramento a la Bandera Nacional,
importante acto cívico para los estudiantes secundarios de la provincia y el
país.
En el tema de logros deportivos, destacamos la
publicación de los Campeones Juveniles de Levantamiento de Pesas, realizada en
la Edición No. 54 Mayo 2015, páginas 16 y 17.
En el tema de Salud, se publicó en la Edición No. 55 Junio 2015, páginas
18, 19 y 20, un reportaje especial sobre las mejoras implementadas en el
Hospital General Liborio Panchana y la Acreditación Internacional de Oro, que
recibió esta importante casa de salud de nuestra provincia.
3.- Difundir
contenidos que destaquen el trabajo artesanal y ancestral de hombres y mujeres
de la Provincia de Santa Elena, a través de la publicación de reportajes en la sección
Nuestra Gente, los cuales se han realizado con una periodicidad mensual,
cumpliendo de esta manera con la entrega de contenidos que resaltan los valores
ancestrales, la innovación de prácticas productivas y de emprendimiento,
fomentando además la difusión de conocimientos y el patrimonio cultural de los
pueblos.
Como resultado de este accionar, se ha logrado la promoción,
inclusión y fortalecimiento de las actividades artesanales, especialmente del
sector rural de nuestra provincia y de los pueblos asentados en nuestra región,
aportando al mejoramiento de su productividad y al incremento de sus ingresos.
En la Edición No. 53 Abril 2015, en las páginas 34 y 35
se publicó el tema “La sazón Afro de la Tía Laurita", destacando las
especialidades culinarias con sabores ancestrales, que prepara la Tía Laurita
en el Restaurante La Chuchurranga en el cantón La Libertad.
Una de las actividades artesanales que difundimos en este
año, en las páginas 30 y 31 de la Edición No. 55 Junio 2015, fue la que realiza
Bonifacio Crespín Mite “El Rey del Muyuyo", reconocido artesano de Posorja,
quien elabora muebles y toda clase de artesanías, empleando como materia prima
el muyuyo. “Una tradición en el mundo de la Serigrafía”, así denominamos otra
de los reportajes de la sección Nuestra Gente que fue publicado en las páginas
32 y 33 de la Edición No. 59 Octubre 2015.
4.- Nuestro cuarto objetivo, fue formulado con el
objetivo de ofrecer una variedad de temas culturales, tradicionales e
históricos, para promover la comunicación intercultural y recordar a nuestros
las fechas históricas, así como las tradiciones de nuestra provincia. Las
acciones implementas para el cumplimiento de este objetivo, fue la publicación de
artículos relacionados a las fechas cívicas e históricas, festividades
religiosas y tradicionales.
“Un Encuentro con la historia peninsular”, así
denominamos al reportaje especial, publicado en la Edición No. 56 Julio 2015,
páginas 20 y 21, con motivo de recordarse los 488 del Descubrimiento de la
Península o El Encuentro de Dos Culturas como fue denominado en los últimos
años.
En la Edición No. 52 Marzo 2015, páginas 12, 13 y 14 se
publicó un reportaje para resaltar las “Tradiciones religiosas y muestra de fe
en Semana Santa”, destacando importantes tradiciones como el Baño de la Cruz,
Vía Crucis y la Ruta de las Siete Iglesias. Otro de los temas considerados para
el fomento de las tradiciones y costumbres peninsulares, se publicó en la
Edición No. 59 Octubre 2015, páginas 13, 14, 15 y 16, denominado “Santa Elena,
tierra de tradiciones”, donde se destacan las actividades tradicionales realizadas
durante la conmemoración del Día de los Fieles Difuntos.
4.- Fomentar
el desarrollo turístico de la provincia de Santa Elena a través de la
publicación de reportajes en la sección Turismo, difundiendo las bondades de
los diferentes atractivos turísticos naturales tradicionales y no tradicionales
del territorio peninsular.
Para cumplir este importante objetivo, en la Edición No.
53 Abril 2015, páginas 12, 13 y 14, se publicó el reportaje “Observación de
Aves, una alternativa turística en la comuna Dos Mangas”. Otro interesante tema
turístico fue publicado en la Edición No. 54 mayo 2015, páginas 12, 13 y 14,
destacando a la parroquia Chanduy como “Tierra de historia, costumbres,
tradiciones y turismo”.
Para apoyar el fortalecimiento de la campaña “Viaja
Primero Ecuador”, en la Edición No. 58 Septiembre 2015, páginas 12, 13, 14 y 15
se publicó un reportaje turístico especial para impulsar el turismo interno de
la provincia de Santa Elena, con un recorrido por diversos atractivos que
incluyen toda la naturaleza y aventura de localidades como Salinas, Ayangue,
San Pedro, Montañita y Olón.
5.- Apoyar la
gestión que realizan las instituciones públicas, difundiendo los informes de
Rendición de Cuentas a la ciudadanía, actividades de índole social, cultural,
deportivo, para que la ciudadanía conozca los resultados de sus planes y
programas de trabajo.
Para cumplir con este objetivo, se han realizado
diferentes publicaciones en las ediciones periódicas del año 2015, entre ellas
"Instituciones públicas rinden cuentas de su gestión", en la Edición
No. 52 Abril 2015, páginas 28 y 29; "EMUVIVIENDA EP, una empresa municipal
al servicio de los santaelenenses", en la Edición No. 54 Mayo 2015, página
20 y "José Luis Tamayo, conmemora LXXVIII Aniversario de Parroquialización",
publicada en las páginas 10 y 11 de la Edición No. 61 Diciembre 2015.
Durante todo el año 2015, circularon 11 ediciones entre
febrero y diciembre, con una periodicidad mensual, con el único objetivo de
llegar a nuestros lectores hombres y mujeres de todas las edades, con temas de
interés general para la familia y la sociedad, resumidos de la siguiente
manera:
- 11 temas de Editorial
- 40 temas de Noticias
- 8 temas de Turismo
- 8 temas de Reportajes
- 9 temas de Salud
- 10 temas de Moda y Belleza
- 5 temas de Gestión
- 13 temas de Educación
- 15 temas de Novedades y Tecnología
- 20 temas de Sociales
- 8 temas de Eventos
- 12 temas de Personajes, Empresas y Emprendedores
- 4 temas de Deportes
- 2 temas de Actualidad y País
- 8 temas de Entretenimiento
- 2 temas de Gastronomía
- 5 temas de Nuestra Gente
Para transparentar la información financiera, comunicamos
a la ciudadanía en general, que REVISTA GENTE COOL por ser persona natural no
está obligada a llevar contabilidad. Durante el año 2015 ha cumplido con sus
obligaciones laborales y tributarias.
Como medio de comunicación, REVISTA GENTE COOL utiliza
también los recursos digitales que ofrece el internet, publicando digitalmente
todo el contenido de la revista y generando nueva información que es compartida
a través de las redes sociales como Facebook, Twiter, Instagram, Youtube y
Blogspot. A través de estos medios, nuestros lectores expresan sus criterios y
opiniones sobre los artículos publicados en la revista, además presentan sus
sugerencias sobre nuevos temas de relevancia local y nacional.
Como está estipulado en nuestro Código Deontológico,
REVISTA GENTE COOL, se ha abstenido de usar y difundir imágenes que atenten
contra la dignidad o los derechos de las personas con graves patologías o discapacidades,
evitando además las escenas donde se refleje que existen indicios de burla
hacia las discapacidades físicas o psíquicas de las personas, respetando siempre
a sus lectores, las familias y la intimidad de las personas.
Además, acorde al público objetivo, nuestro medio de
comunicación no ha realizado la publicación de contenidos que inciten a los
niños, niñas y adolescentes a imitar comportamientos perjudiciales y peligrosos
para su salud.
Agradecemos a todos nuestros fieles lectores que
constantemente están pendientes de nuestras ediciones impresas y de las
publicaciones digitales que día a día realizamos a través de las redes
sociales. Nuestra gratitud para los auspiciantes públicos y privados que desde
el inicio creyeron en el trabajo de este grupo de profesionales que trabaja
arduamente con el único objetivo de informar, orientar, educar y entretener a
la ciudadanía de la provincia de Santa Elena y país.
De esta manera hemos cumplido con la Rendición de
Cuentas correspondiente al periodo Enero - Diciembre del 2015 y estamos a la
espera de los comentarios y sugerencias de nuestros lectores, usuarios y
ciudadanía, como aportes para mejorar nuestro trabajo periodístico y de esta
manera continuar entregándoles contenidos a través de este innovador medio de
comunicación impreso. REVISTA GENTE COOL, estará siempre presto a brindar un
servicio comunicacional público de alta calidad, enmarcado en los términos que
ordena el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.
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