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27 feb 2020

Nueva normativa exige la identificación de llamadas comerciales, publicitarias o proselitistas


Con el fin de implementar la política para la identificación de llamadas de venta directa, informativas, comerciales, publicitarias o proselitistas que se realicen en las plataformas de las operadoras del Servicio Móvil Avanzado (SMA), la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel), entidad adscrita al Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (MINTEL), expidió la Resolución No. ARCOTEL-2020-074.

Con esta normativa las llamadas con fines de venta directa, comercial, publicitaria o proselitista solo podrán efectuarse a quienes hayan dado su autorización previa y expresa. Cada empresa que desee realizar este tipo de llamadas, gestionará la autorización de sus clientes o usuarios, apegado al artículo 82 de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones y la normativa expedida por la Arcotel.

Dentro de los parámetros aprobados, se establecen que las operadoras del SMA, personas naturales o jurídicas que realicen llamadas con fines de venta directa, comercial, publicitaria o proselitista deberán utilizar números previamente identificados.

Para esto, generarán un número único, por sector, según el siguiente listado: Bancos, Cooperativas, Tarjetas de Crédito y Seguros: Identificador “FINANZAS”; Actividad Turística, oferta de paquetes, viajes, aerolíneas y otros similares: Identificador: “TURISMO”; Venta de productos varios (de uso personal, comida, libros, muebles, inmuebles y otros afines): Identificador: “VENTA”; Proselitismo: Identificador “PROSELITISMO” y Prestadores del Servicio Móvil Avanzado: identificador por cada prestador del servicio.

Los números únicos podrán agrupar varios números provenientes de los call centers de las empresas o instituciones que pertenecen a cada sector. Estos números deberán ser registrados en la Arcotel, para que la institución notifique a las operadoras del SMA y puedan realizar las acciones necesarias para la identificación de los números generados.

Las empresas pertenecientes al sector “Finanzas” deben remitir a la Arcotel, al término de 90 días a partir de la publicación de la Resolución en el Registro Oficial, el listado de números de sus call centers; así como el número único con el que se gestionarán las llamadas comerciales, publicitarias o para venta directa. El resto de sectores tendrán un plazo de 120 días a partir de la publicación de la Resolución en el Registro Oficial. 

La Arcotel señala que en el caso de recibir una llamada de este tipo y no aparece la respectiva identificación, el usuario podrá presentar la respectiva denuncia y de comprobarse el no registro del número, deberá ser suspendido de manera definitiva. Se indica además que los casos de llamadas informativas o para gestión de cobros por valores adeudados, no requieren autorización previa del usuario.

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