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19 nov 2019

El examen “Ser Bachiller” se moderniza para ampliar el acceso equitativo a la Educación Superior


El martes 19 de noviembre, el Presidente de la República, Lenín Moreno, en un diálogo directo con los jóvenes de la Unidad Educativa Alangasí, sobre la modernización de la prueba “Ser Bachiller”, los estudiantes expresaron todas sus inquietudes y observaciones sobre el nuevo modelo del examen.

El Jefe de Estado, el secretario de Educación Superior, Ciencia, Innovación y Tecnología (Senescyt), Agustín Albán, y la ministra de Educación, Monserrat Creamer, los escucharon. Además, los futuros bachilleres brindaron importantes aportes para enriquecer este proceso.

El Primer Mandatario explicó que, considerando las diferentes realidades de los alumnos, la nueva evaluación “tiene que ser una prueba lo suficientemente técnica para garantizar que recoge la potencialidad urbana y rural”. El objetivo es democratizar el acceso a las aulas universitarias y de acortar las brechas de inequidad.

Además, indicó que, como parte de las acciones afirmativas, “se otorgarán puntos por ruralidad y denominación etnográfica”, lo que constituye un aporte adicional para la calificación. La ministra Creamer agregó que la prueba “Ser Bachiller” cumple dos funciones: evidenciar el nivel de habilidades cognitivas y cumplir como requisito de ingreso a la universidad. Aclaró que este año se aplicarán tres evaluaciones diferentes destinadas a cada tipo de bachillerato: General Unificado, Técnico e Intercultural Bilingüe, este último en apego y respeto a la cosmovisión cultural. Las pruebas se ajustan a los estándares educativos del currículo del 2016, fecha de la última actualización.

El examen evaluará las asignaturas de Matemática, Lengua y Literatura, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales. Habrá una disminución de 155 preguntas a 120 y el tiempo de la prueba pasará de tres a dos horas con 30 minuto. La evaluación de “aptitud abstracta” (capacidad para resolver problemas lógicos) será más corta que la que se aplicaba anteriormente. 

“Estamos motivando a los docentes para que, dentro de las aulas, los jóvenes tengan actividades pedagógicas que les permita prepararse para la prueba y vayan mucho más seguros”. Añadió que, Ecuador ha tenido grandes avances en materia educativa, aspecto que se refleja en una cobertura universal de acceso a educación del 95%. 

Agustín Albán, titular de la Senecyt, manifestó que es importante escuchar la opinión de los jóvenes para aplicar mejoras que den como resultado una prueba más incluyente y con mayor acceso a la educación pública. “No es una máquina la que define tu futuro, eres tú como persona que, usando la tecnología, haces un examen que define tus conocimientos”, aseveró.

El trabajo coordinado de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, el Ministerio de Educación (Mineduc) y el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval); ha sido vital en la modernización del examen “Ser Bachiller”. La nueva evaluación comenzará a aplicarse desde mediados de enero. Los estudiantes ya pueden registrarse en la página web de la Senescyt. 

“No dejen jamás de inspirarse, no dejen la posibilidad de que alguien les impulse, no dejen de aferrarse a una estrella porque, allí arriba, se va a dar el futuro”, expresó el presidente de la República, Lenín Moreno, a los jóvenes de la Unidad Educativa Alangasí, con quienes habló sobre la modernización de la prueba “Ser Bachiller”.

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