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10 may 2019

Lanzamiento a Concurso Público Tren Playero Fase 1


El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) presentó este viernes 10 de mayo, el concurso público internacional para la concesión del corredor ferroviario Daule - Posorja Fase 1 del Tren Playero, proyecto de inversión que ofrece el Gobierno Nacional para el sector privado.

“En octubre del año pasado anunciamos la realización de este gran proyecto. Hoy cumplimos nuestra palabra. Estamos dando el paso inicial de lo que será la primera fase del tren que unirá Posorja con Daule”, manifestó el Presidente de la República, Lenín Moreno, quien, junto al Ministro de Transporte y Obras Públicas, Aurelio Hidalgo, realizó la presentación de esta convocatoria ante representantes, empresarios e inversionistas nacionales y extranjeros.
 
El Ministro de Transporte y Obras Públicas, Aurelio Hidalgo, explicó que, el Tren Playero tendrá una inversión USD 370,5 millones durante su construcción y USD 156,4 millones en su etapa de operación y mantenimiento durante 27 años. “Esperamos recibir las ofertas el 16 de agosto, adjudicar el 9 de octubre y suscribir el contrato el 9 de noviembre de 2019”, precisó el ministro Hidalgo.

También resaltó que, este proyecto de movilidad ferroviaria logrará ahorrar combustible al movilizar la carga por tren, en lugar de hacerlo por transporte regular. “Habría un ahorro por el subsidio del combustible de 11,4 millones de dólares anuales”, indicó. Se prevé la generación de 1.000 empleos directos e indirectos durante su construcción, y 2.000 empleos en la etapa de operación y mantenimiento.

“Según los estudios realizados, en esta primera etapa podremos movilizar 4 millones de toneladas de mercancías por año. Pronto abriremos el concurso para las Fases 2 y 3 para los tramos Posorja, Santa Elena y Manta”, comentó el presidente Moreno sobre las perspectivas a largo plazo. Entre los beneficios mencionó la creación de miles de empleos a partir de esta ruta, con emprendimientos turísticos, comunitarios, gastronómicos y artesanales.

Para el análisis de rentabilidad, se consideró que Ecuador exporta 22,2 millones de toneladas anuales, de los cuales Guayaquil moviliza 17,4 millones, aseveró el ministro Hidalgo. La proyección de Posorja, será de 4 millones de toneladas desde el año 2025. 

Este tren tendrá una longitud aproximada de 400 metros, constará de cinco locomotoras y 30 plataformas de vagones para el transporte de mercancías y productos de exportación. La capacidad de arrastre será de 600 toneladas y circulará a una velocidad promedio de entre 40 a 60 km/h por una monovía.

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