El Ministerio de Transporte y
Obras Públicas (MTOP) presentó este viernes 10 de mayo, el concurso público
internacional para la concesión del corredor ferroviario Daule - Posorja Fase 1
del Tren Playero, proyecto de inversión que ofrece el Gobierno Nacional para el
sector privado.
“En octubre del año pasado
anunciamos la realización de este gran proyecto. Hoy cumplimos nuestra palabra.
Estamos dando el paso inicial de lo que será la primera fase del tren que unirá
Posorja con Daule”, manifestó el Presidente de la República, Lenín Moreno, quien,
junto al Ministro de Transporte y Obras Públicas, Aurelio Hidalgo, realizó la
presentación de esta convocatoria ante representantes, empresarios e
inversionistas nacionales y extranjeros.
El Ministro de Transporte y Obras
Públicas, Aurelio Hidalgo, explicó que, el Tren Playero tendrá una inversión
USD 370,5 millones durante su construcción y USD 156,4 millones en su etapa de
operación y mantenimiento durante 27 años. “Esperamos recibir las ofertas el 16
de agosto, adjudicar el 9 de octubre y suscribir el contrato el 9 de noviembre
de 2019”, precisó el ministro Hidalgo.
También resaltó que, este
proyecto de movilidad ferroviaria logrará ahorrar combustible al movilizar la
carga por tren, en lugar de hacerlo por transporte regular. “Habría un ahorro
por el subsidio del combustible de 11,4 millones de dólares anuales”, indicó.
Se prevé la generación de 1.000 empleos directos e indirectos durante su
construcción, y 2.000 empleos en la etapa de operación y mantenimiento.
“Según los estudios realizados,
en esta primera etapa podremos movilizar 4 millones de toneladas de mercancías
por año. Pronto abriremos el concurso para las Fases 2 y 3 para los tramos
Posorja, Santa Elena y Manta”, comentó el presidente Moreno sobre las
perspectivas a largo plazo. Entre los beneficios mencionó la creación de miles
de empleos a partir de esta ruta, con emprendimientos turísticos, comunitarios,
gastronómicos y artesanales.
Para el análisis de rentabilidad,
se consideró que Ecuador exporta 22,2 millones de toneladas anuales, de los
cuales Guayaquil moviliza 17,4 millones, aseveró el ministro Hidalgo. La
proyección de Posorja, será de 4 millones de toneladas desde el año 2025.
Este tren tendrá una
longitud aproximada de 400 metros, constará de cinco locomotoras y 30
plataformas de vagones para el transporte de mercancías y productos de
exportación. La capacidad de arrastre será de 600 toneladas y circulará a una
velocidad promedio de entre 40 a 60 km/h por una monovía.
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