Como parte de sus competencias
establecidas en la Ley Orgánica de Salud (LOS), la Agencia Nacional de
Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) está a cargo de controlar
que “la publicidad y promoción de los
productos sujetos a control y vigilancia sanitaria deberán ajustarse a su
verdadera naturaleza, composición, calidad u origen, de modo tal que se evite
toda concepción errónea de sus cualidades o beneficios” (Art. 143).
Es así que Arcsa se encarga del
control y monitoreo de la publicidad de productos de uso y consumo humano,
entre los que se incluyen: alimentos procesados, medicamentos, productos naturales
de uso medicinal, cosméticos, productos de higiene, entre otros. Toda empresa
que busque publicitar o promocionar estos productos, debe emitir una
notificación a Arcsa especificando el tipo de producto, descripción del mismo,
Registro o Notificación Sanitaria, medios donde se transmitirá, frecuencia,
etc.
Esta competencia busca detectar y
suprimir la publicidad engañosa, que es toda información cuyo contenido sea
total o parcialmente contrario a las condiciones reales o de adquisición de los
bienes y servicios ofrecidos, y por eso induzca al engaño, error o confusión al
consumidor. Para cumplir con este cometido, técnicos de Arcsa en todo el país efectúan
controles semanales a anuncios de televisión, radio, prensa, vallas
publicitarias y demás formas de promoción de productos de uso y consumo humano.
En el 2018 se realizaron más de
500 controles de este tipo, en los que se revisó que el producto cuente con
Registro Sanitario (en caso de medicamentos) o Notificación Sanitaria (en los alimentos
o cosméticos), que su etiquetado incluya datos verificables y que la publicidad
respete lo establecido por la LOS. En Guayaquil, Quito y Cuenca, Arcsa cuenta con
el apoyo de los Observatorios de Salud de varias universidades para este fin.
Estas acciones permitieron
detectar varios casos de publicidad engañosa y formular procesos conjuntos con
la Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom), como los que
se tomaron en agosto de 2018 contra un canal de televisión y una emisora radial
de la ciudad de Riobamba, que difundieron spots publicitarios de un suplemento alimenticio
y un producto natural de uso medicinal, respectivamente, que promocionaban entre
sus beneficios, cualidades y propiedades terapéuticas que no habían sido
declaradas en el Registro Sanitario.
En lo que va del 2019 ya se logró
otro proceso de suspensión de publicidad contra varios canales de televisión
por la promoción del producto “Natural Cubana Oxicol-On”, que se publicitaba
como medicamento para mejorar el sistema digestivo y en realidad es un suplemento alimenticio, al cual Arcsa le retiró
la Notificación Sanitaria en diciembre de 2018 por incumplimientos a la
normativa vigente.
Arcsa recomienda a propietarios y
distribuidores de productos de uso y consumo humano, publicitar únicamente las
propiedades que han sido aprobadas en los Registros Sanitarios, con el objetivo
de evitar confusiones sobre la verdadera naturaleza y función terapéutica de los
productos.
De la misma forma, se
invita a los medios de comunicación a respaldar la labor que realiza Arcsa en
beneficio de la ciudadanía y constatar que los diferentes spots publicitarios
que se vayan difundir sobre medicamentos o alimentos respeten la veracidad en
la información.
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