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28 ene 2019

Controles de Arcsa permiten detectar y suprimir publicidad engañosa


Como parte de sus competencias establecidas en la Ley Orgánica de Salud (LOS), la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) está a cargo de controlar que “la publicidad y promoción de los productos sujetos a control y vigilancia sanitaria deberán ajustarse a su verdadera naturaleza, composición, calidad u origen, de modo tal que se evite toda concepción errónea de sus cualidades o beneficios” (Art. 143).


Es así que Arcsa se encarga del control y monitoreo de la publicidad de productos de uso y consumo humano, entre los que se incluyen: alimentos procesados, medicamentos, productos naturales de uso medicinal, cosméticos, productos de higiene, entre otros. Toda empresa que busque publicitar o promocionar estos productos, debe emitir una notificación a Arcsa especificando el tipo de producto, descripción del mismo, Registro o Notificación Sanitaria, medios donde se transmitirá, frecuencia, etc.

Esta competencia busca detectar y suprimir la publicidad engañosa, que es toda información cuyo contenido sea total o parcialmente contrario a las condiciones reales o de adquisición de los bienes y servicios ofrecidos, y por eso induzca al engaño, error o confusión al consumidor. Para cumplir con este cometido, técnicos de Arcsa en todo el país efectúan controles semanales a anuncios de televisión, radio, prensa, vallas publicitarias y demás formas de promoción de productos de uso y consumo humano.

En el 2018 se realizaron más de 500 controles de este tipo, en los que se revisó que el producto cuente con Registro Sanitario (en caso de medicamentos) o Notificación Sanitaria (en los alimentos o cosméticos), que su etiquetado incluya datos verificables y que la publicidad respete lo establecido por la LOS. En Guayaquil, Quito y Cuenca, Arcsa cuenta con el apoyo de los Observatorios de Salud de varias universidades para este fin.

Estas acciones permitieron detectar varios casos de publicidad engañosa y formular procesos conjuntos con la Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom), como los que se tomaron en agosto de 2018 contra un canal de televisión y una emisora radial de la ciudad de Riobamba, que difundieron spots publicitarios de un suplemento alimenticio y un producto natural de uso medicinal, respectivamente, que promocionaban entre sus beneficios, cualidades y propiedades terapéuticas que no habían sido declaradas en el Registro Sanitario.

En lo que va del 2019 ya se logró otro proceso de suspensión de publicidad contra varios canales de televisión por la promoción del producto “Natural Cubana Oxicol-On”, que se publicitaba como medicamento para mejorar el sistema digestivo y en realidad es un  suplemento alimenticio, al cual Arcsa le retiró la Notificación Sanitaria en diciembre de 2018 por incumplimientos a la normativa vigente.

Arcsa recomienda a propietarios y distribuidores de productos de uso y consumo humano, publicitar únicamente las propiedades que han sido aprobadas en los Registros Sanitarios, con el objetivo de evitar confusiones sobre la verdadera naturaleza y función terapéutica de los productos.

De la misma forma, se invita a los medios de comunicación a respaldar la labor que realiza Arcsa en beneficio de la ciudadanía y constatar que los diferentes spots publicitarios que se vayan difundir sobre medicamentos o alimentos respeten la veracidad en la información.


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