Por unanimidad, 100 asambleístas
presentes de todas las bancadas, el Pleno de la Asamblea Nacional aprobó en la
Sesión 554 el proyecto de Ley de Creación de la Universidad del Río, de
iniciativa de la presidenta de la Asamblea Nacional, Elizabeth Cabezas
Guerrero, que permite una oferta académica orientada a lograr una
transformación de los sectores productivos y sociales.
Esta universidad contará con la
participación de la inversión privada, permitirá a miles de estudiantes
profesionalizarse en nuevas carreras como ingeniería ambiental, software,
gestión de transporte aéreo, negocios internacionales, diseño gráfico,
economía, mercadotecnia, administración de empresas, entre otras.
La Comisión de Educación fue la
encargada de preparar los informes respectivos. En el debate los legisladores
resaltaron la importancia de la Universidad del Río, que tendrá su sede en la
ciudad de Guayaquil. Coadyuvará a la creación de modelos de desarrollo que
cultiven y promuevan formas de economía asociativa y social, así como al
crecimiento local y el reparto equitativo de la riqueza.
Este centro de estudios no tendrá
fines de lucro, señalaron los parlamentarios al destacar el proceso de
transformación que vive la educación superior en el Ecuador orientado a mejorar
la calidad, pertinencia, acceso, democratización que ayudará al cambio de la
matriz productiva del país. Solo la educación permitirá salir de la pobreza,
enfatizaron.
Mencionaron que el prestigio que
le dará este centro de estudios a Ecuador y Guayaquil será invalorable, ya que
se contará con el acompañamiento académico de la Pontificia Universidad
Católica de Valparaíso, de Chile, tanto para la creación, como con el apoyo
técnico-académico para el diseño y desarrollo de la nuevas carreras y programas
en campos como las ciencias del mar, del transporte, las ingenierías y otras,
lo cual confiere solidez a la propuesta que tiene entre sus finalidades el
cambio de la matriz productiva del Ecuador.
La patria requiere profesionales
de excelencia, con pensamiento crítico y conciencia social transformadora, los
mismos que contribuirán a la afirmación y fortalecimiento de la identidad
nacional y la diversidad de sus diferentes pueblos y nacionalidades, a través
de procesos de investigación y formación de universitarios que se conviertan en
referente internacional en reconocimiento a su calidad, singularidad y
pertinencia sociocultural, aseguraron.
El Asambleísta Jimmy
Candell, destacó que las Universidades públicas y privadas deben garantizar el
derecho a la educación superior de calidad, no a cualquier educación superior,
sino a una educación superior de calidad, CACES, es el responsable de que así
sea”, puntualizó.
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