Una
delegación del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública
y del Sistema de Atención de Llamadas de Emergencia 911 de México visitó el país
para desarrollar actividades técnicas, operativas y recorrer las instalaciones
del Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 en Quito y Ambato.
La
comisión arribó al territorio ecuatoriano con el objetivo de recibir asesoría
acerca de los procesos que el SIS ECU 911 llevó a cabo para cumplir con los
parámetros técnicos y metodológicos que le permitieron obtener la certificación
internacional de calidad, basada en los estándares de la Asociación Europea de
Números de Emergencia, EENA (por sus siglas en inglés), ubicando al Ecuador
como el primer país en América y el quinto en el mundo con este reconocimiento.
México,
a través de sus instituciones de seguridad, está interesado en alcanzar este
aval que permite a los centros de emergencia evaluar la eficacia del servicio
que se da a los ciudadanos.
Capacitación
permanente al personal, gestión del rendimiento, adecuada ejecución de
protocolos, práctica de procedimientos normados y manejo de llamadas de
emergencia en diferentes idiomas son parte de los requisitos que se deben
cumplir para contar con el aval.
Durante
los tres días de visita, se dieron a conocer aspectos relativos a las
características del modelo de gestión de emergencias de Ecuador,
infraestructura, control de calidad y articulación con instituciones estatales
de primera respuesta que integran el Servicio.
Además
se intercambiaron experiencias y conocimientos en temas relacionados con la
atención de emergencias, elementos tecnológicos que aportan a la seguridad
ciudadana, procesos de capacitación y cooperación entre países, mecanismos de
alerta, entre otros.
México
es el decimoquinto país —que en los últimos dos años— se suma a la lista de
delegaciones internacionales que han visitado el SIS ECU 911 y muestra interés
en tomar como referente el modelo ecuatoriano, gracias a los estándares
internacionales que enmarcan este servicio ciudadano de atención de emergencias.
El
SIS ECU durante estos seis años de gestión ha trabajado en el cumplimiento de
estándares de calidad que lo han convertido en un referente internacional en
atención de emergencias.
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