El Ministro de Telecomunicaciones
y de la Sociedad de la Información, Ing. Guillermo León, acompañado del
Director Ejecutivo de la Agencia de Regulación y Control de las
Telecomunicaciones, Ing. Edwin Almeida, y de los representantes de las
operadores móviles del país, anunció la política que permitirá identificar las
llamadas que son efectuadas al usuario, abonado o cliente del servicio móvil
avanzado (SMA), con fines informativos, de venta directa, comercial,
publicitaria o proselitista, provenientes de un Centro de Atención al Usuario
(Call Center).
Con esta decisión, en un Gobierno
de Derechos, a partir de ahora los ciudadanos podrán identificar con claridad
el origen de la llamada entrante, para decidir la conveniencia o no de
contestarla, evitando de esta manera, la recepción de información engañosa o no
requerida por el usuario.
Esta política tiene el carácter
de obligatoria para los prestadores del SMA; así como para las personas
naturales o jurídicas que realicen llamadas con fines informativos, de venta
directa, comercial, publicitaria o proselitista, a través de las redes de los
referidos prestadores de servicios. Se exceptúan únicamente de aplicación de la
presente política, los celulares que, por prestaciones tecnológicas del
terminal móvil, no sea posible la lectura de la información que se envía por
parte de los operadores móviles.
La implementación de esta
política se determina en tres disposiciones transitorias, que son:
Primera.- En un término de 8
días, los prestadores del servicio móvil avanzado (SMA), remitirán a la ARCOTEL
el listado de los números que son utilizados como Call Center por dichos
prestadores; ARCOTEL a su vez consolidará y remitirá el listado completo a los
prestadores del servicio móvil avanzado (SMA).
Segunda.- En un plazo de 5 meses,
los operadores del SMA deberán ajustar sus redes para permitir la
identificación de llamadas de los números provenientes de sus Call Center o de
otras empresas que comercialicen sus servicios, iniciando con usuarios de
cuenta postpago y luego prepago.
Tercera.- La ARCOTEL, en un plazo
de 3 meses, deberá elaborar el procedimiento para la identificación de llamadas
y agrupación de los números según el giro de negocio o sector, que sean
realizadas con fines informativos, de venta directa, comercial, publicitaria o
proselitista, en el ámbito de aplicación de la presente política. El
procedimiento antes mencionado será de aplicación inmediata, el que deberá ser
coordinado por ARCOTEL y con las autoridades de los sectores priorizados por el
MINTEL. ARCOTEL dispondrá y notificará a los operadores del SMA, los números
agrupados por sector, quienes deberán implementar los cambios tecnológicos
necesarios para permitir la identificación de llamadas en un plazo máximo de 5
meses, una vez notificados.
El Ministro León expresó que en
un Gobierno de Derechos, como es el Gobierno de Todos, el sector de
telecomunicaciones establece medidas que permiten al ciudadano elegir con
libertad sus servicios, de forma transparente.
El Ing. León destacó el trabajo
entre los sectores públicos, privados de la industria de telecomunicaciones y
ARCOTEL, tras resaltar que, como ente rector del sector, trabajan en la
construcción de políticas sectoriales, que fortalezcan los derechos de los
usuarios. También, extendió la invitación a otros colegas de diferentes
sectores, para iniciar un trabajo coordinado y ampliar de esta manera esta
importante política, en beneficio de todos.
De su lado, el Director de
Arcotel destacó las tres fases de implementación de la política por parte de
Arcotel.
Ecuador, al primer semestre del
presente año, alcanzó una cobertura poblacional del 92,65% en el Servicio Móvil
Avanzado, y obtuvo un 80% de penetración, lo cual representa un grupo de
interés para empresas que desean posicionar, promocionar o fidelizar sus
productos con el consumidor. En este sentido, es necesario incorporar una
medida que permita hacer efectivo el principio de transparencia, a través de la
identificación de llamadas provenientes de un Call Center, previo a la atención
y contratación de cualquier tipo de servicios.
Para efectos de control y
seguimiento del cumplimiento de esta política, la ARCOTEL podrá solicitar
información a los prestadores de servicios del régimen general de
telecomunicaciones; así como a las personas naturales o jurídicas que realicen
llamadas con fines informativos, de venta directa, comercial, publicitaria o
proselitista, a través de las redes de los prestadores del SMA, para lo que
tiene a disposición de la ciudadanía, los siguientes canales para la atención
de reclamos y denuncias:
• Oficinas de la ARCOTEL a nivel
nacional.
• Centro de Información y
reclamos de ARCOTEL: 1800-567 567
• Formulario en línea a través
del sitio Web: http://www.arcotel.gob.ec
• Otros que la ARCOTEL defina
para el efecto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario