Juan
Carlos Novoa, titular de la
Superintendencia de Bancos, mediante rueda de prensa realizada el martes 16 de
octubre, informó que ha solicitado a las entidades financieras un informe
detallado de los reclamos receptados por cobros no autorizados en las cuentas
de sus clientes.
Ante
este particular indicó que está a disposición de la ciudadanía la línea telefónica gratuita 1800
INDEBIDO
(46324367), en la que se recibirán denuncias ciudadanas por este concepto.
(46324367), en la que se recibirán denuncias ciudadanas por este concepto.
El
Superintendente detalló que las entidades que conforman el sector financiero
-por disposición del Código Orgánico Monetario- están facultadas a efectuar
cobros por servicios financieros y no financieros.
No
obstante, puntualizó que estos últimos se pueden efectuar siempre y cuando
tengan el consentimiento previo del cliente. Si esto no ocurre, los
perjudicados pueden denunciar las irregularidades a la Superintendencia de
Bancos, que iniciará una investigación y de comprobar la infracción, dispondrá
el reintegro de los recursos al depositante.
Recordó
que, en apenas dos meses de gestión, la entidad ha emitido tres circulares
(9,10 y 11 de octubre) con las que se recordó a los representantes de las
entidades del sistema financiero, el impedimento de cobros sin consentimiento
del usuario, y se les advirtió que esta acción puede acarrear sanciones
especificadas en el Código Orgánico Monetario.
“La
Superintendencia de Bancos vela por el usuario, protege al cliente del sistema
financiero y por eso ha tomado estas acciones de control. Se seguirá actuando
con firmeza cuando el sistema financiero no cumpla con la normativa legal
vigente”, sentenció Novoa.
El
artículo 309 de la Constitución establece que el Sistema Financiero Nacional
está integrado por el sector financiero público, privado y por el sector de la
Economía Popular y Solidaria. Los primeros dos son controlados por la
Superintendencia de Bancos.
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