Por el Día Mundial del Turismo,
el Gobierno Nacional, desarrolló la 2da. edición del Mintur Talks, espacio
estratégico de diálogo y difusión en donde empresarios turísticos, de distintos
productos y servicios, dieron a conocer sus experiencias, retos y logros.
El conocimiento generado en este
conversatorio, que contó con la participación de seis expositores y 400
asistentes, nutre de experiencias para actuales y nuevos emprendedores.
El titular de Turismo, Enrique
Ponce De León, reiteró que el desarrollo turístico es una de las prioridades
del Gobierno Nacional, por lo que se ejecutan programas integrales encaminados
a la innovación y trasformación tecnológica, propuesta impulsada para este año
por la Organización Mundial del Turismo (OMT).
“La época moderna exige que los
productos y servicios turísticos vayan evolucionando”, aseveró la autoridad,
pues el crecimiento de este sector exige un amplio uso de las tecnologías, de
las herramientas digitales, pero, sobre todo del trabajo coordinado entre
sector público y privado, la academia y principalmente los ciudadanos. “Todo el
Ecuador debe estar alineado en que somos un país con enormes potencialidades y
que merecemos ser una potencia turística”, expresó.
Explicó que la Cartera de Estado
a su cargo apoya a los emprendedores, cuyas ideas atraigan a viajeros locales y
extranjeros. Precisamente, el Mintur Talks brinda la oportunidad para explicar
de dónde nacen sus ideas, cómo las concretaron y su evolución. “Debemos
consolidar productos y servicios turísticos de calidad, pero además debemos
diversificar nuestra oferta que crea la necesidad en el turista de visitar el
país”, resaltó Ponce de León.
Al respecto, Claudia Cordovez,
directora de la Comisión Fílmica del Ministerio de Turismo, puntualizó que uno
de los campos en los que Ecuador se abre espacio es el turismo audiovisual.
Varias películas y videos musicales se han rodado en el país. “Este mercado
puede generar importantes recursos a toda la cadena de valor involucrada como:
transporte terrestre y aéreo, catering, souvenir, entre otros”, dijo.
Para Juan Naranjo, gerente de la
Hostal Boutique 593, el éxito del desarrollo turístico depende en gran parte
del conocimiento que se tenga del grupo objetivo, información que permite
conocer sus gustos, y sobre esta base, generar el producto o servicio
apropiado.
El empresario especificó que su
hostal ofrece servicios a jóvenes estudiantes provenientes de Estados Unidos,
sobre quienes conoce qué buscan y desean, por lo que sus instalaciones están
adaptadas a sus preferencias en cuanto a alimentación, espacios de
esparcimiento, descanso, etc. “Servicio que pueden encontrar en un hotel cinco
estrellas, pero a costo de hostal”, replicó.
Damaris Arias, propietaria del
Café En-Señas, compartió su experiencia al crear el primer lugar inclusivo de
servicio para personas con discapacidad auditiva. Señaló que la atención parte
desde los mismos empleados, quienes en su totalidad tienen esta discapacidad.
Comentó que su servicio permite a los clientes oyentes, vivir la experiencia y
la necesidad de crear espacios inclusivos. “Hasta ahora hemos recibido la
visita de turistas que han hecho una parada en Ecuador para conocer esta
alternativa”, concluyó.
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