Con la finalidad de concienciar a
la ciudadanía sobre los derechos y obligaciones de los usuarios del Hospital
General “Dr. Liborio Panchana Sotomayor” (HGLPS), el personal de Atención al
Usuario (SAIP) presentó dramatizaciones en la Sala de Espera de Consulta
Externa como parte de la campaña “Un Buen Trato es Salud”.
Entre las risas de quienes
pudieron observar las representaciones, los servidores del nosocomio señalaron
que todos los ciudadanos tienen derecho a recibir atención médica en los
establecimientos de salud pública indistintamente de su afiliación (IESS,
ISSPOL, ISSFA o ninguna); asimismo, indicaron que es obligación de los
pacientes acudir a la hora indicada de su cita y cuidar las instalaciones de
los centros de salud.
Para Luis Lima, paciente de
Geriatría, las actuaciones realizadas por los SAIP son una muestra de los
cambios se han venido realizando en las instalaciones de la casa de salud, y
acotó que es necesario que este tipo de charlas se repitan para concienciar a
la ciudadanía.
Por su parte, Luis Gonzabay
Lainez, usuario del HGLPS, expresó que la campaña “Un Buen Trato es Salud”
tiene acogida por parte de los pacientes y del personal que labora en el HGLPS
debido a que sí se reflejan los cambios hacia una actitud cálida en la atención
que brinda la institución.
Cabe mencionar que la campaña
conocida como “Un Buen Trato es Salud” fue presentada por el MSP el año
anterior, con la finalidad de sensibilizar a los pacientes y personal sobre sus
derechos y deberes y mecanismos de reclamo, así como normas de cortesía, y a
partir de ello generar una dinámica de buen trato en los establecimientos, con
corresponsabilidad.
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