Paúl Granda Ministro de Transporte y Obras Públicas (MTOP) - Foto: MTOP |
En
el 2017, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) aportó de manera
significativa al progreso de los sectores productivos del país, es decir, en el desarrollo y mantenimiento de la red vial estatal, que alcanza los 9.900
kilómetros y en el impulso otorgado para el óptimo funcionamiento de puertos y
aeropuertos de todo el país.
Esta
entidad, rectora en materia de movilidad e infraestructura vial, portuaria y
aeroportuaria pública, está acoplando procesos de optimización de uso para
todas sus obras, a través del desarrollo de 4 ejes.
Los
ejes son: 1) Implementación de modelos de gestión para cada vía, puerto y
aeropuerto; 2) Ampliación de la red vial estatal y la búsqueda de inversión
nacional y extranjera para mantener y mejorar la infraestructura vial; 3)
promover el desarrollo de sistemas de transporte urbano moderno, integrado, accesible
y sustentable y 4) establecer el camino de una nueva cultura vial mediante el
Pacto Nacional por la Seguridad Vial.
En
cuanto a modelos de gestión, que son parte del primer eje, MTOP determinó como
política que cada infraestructura del país sea administrada de forma eficiente,
con fondos fiscales o mediante una mezcla de tarifas de servicios y fondos
fiscales. En el primer caso, la administración será directa o desconcentrada o
mediante contratación pública para el mantenimiento y/o rehabilitación. En el
segundo caso, se entregará mediante delegación al sector privado, a manera de
concesiones o alianzas público – privadas; o al sector público, en forma de
convenios de delegación de competencias a Gobiernos Autónomos Descentralizados
(GAD’s).
Entre
lo más destacado del 2017 está el desarrollo del Plan Vial Azuay, que contempla
la intervención en seis proyectos viales, que alcanzan más de 560 km, con una
inversión prevista de 300 millones de dólares, en su primera etapa. Estos
planes viales se replicarán en todas las provincias optimizando la inversión
pública a favor de los intereses de los sectores productivos del país.
En
temas relacionados a la actividad portuaria, se inició la construcción del
Puerto de Aguas Profundas de Posorja concesionado a la empresa turca DP World;
la rehabilitación y ampliación del Muelle Internacional 2 del Puerto de Manta y
el dragado del Puerto de Esmeraldas. Guayaquil cuenta ya con su Plan de
Desarrollo Portuario que incluye la construcción del Quinto Puente sobre el Río
Guayas, un corredor vial de 44Km; el financiamiento para la recuperación de las
esclusas sobre el estero con fines turísticos; la creación de un instituto
tecnológico para carreras relacionadas a la actividad portuaria; la mejoría de
astilleros y la creación de bodegas para logística.
En
cuanto a aeropuertos, MTOP obtuvo el financiamiento extranjero para el
desarrollo del nuevo aeropuerto internacional de Manta. En noviembre gestionó
con la Presidencia de la República, la firma del Decreto 204 referente a la
reducción del 40% al precio del combustible para los aeropuertos administrados
por el Estado, incluyendo beneficios para las terminales aéreas de Cuenca,
Manta y Latacunga.
Además,
se concretó conjuntamente con los ministerios de Turismo, Cancillería y
Comercio Exterior, el Decreto Presidencial 256, que hace referencia a la
implementación nacional de la política de Cielos Abiertos, la cual fomentará el
turismo, el intercambio comercial y facilitará la operación de aerolíneas
internacionales en el país.
Entre
los avances destacados para el segundo eje, que hace referencia a la búsqueda
de financiamiento para el mantenimiento vial, el MTOP consiguió 192 millones de
dólares para la conservación vial de 1.183 km en las provincias de Napo,
Orellana, Manabí, Chimborazo, Esmeraldas, Cañar, Azuay y Guayas. Estos fondos
provienen de un crédito del Banco de Desarrollo de América Latina – CAF, se
estima que beneficiará a más de siete millones de habitantes.
MTOP
cierra el 2017 con el inicio de trabajos para la culminación de obras en la
carretera E35, que conecta Imbabura, Pichincha y Cotopaxi, incluyendo la
terminación de la circunvalación de Otavalo y pasos peatonales en los puntos
determinados con mayor accidentabilidad. La inversión supera los 18 millones de
dólares, mientras que para mejorar la vialidad en el sur del país, específicamente
para el corredor vial Río Siete – Huaquillas, se ha destinado 23 millones de dólares.
El
MTOP logró el financiamiento definitivo para el Tranvía de los Cuatro Ríos de
Cuenca, por 277 millones de dólares. En
este sentido se destaca el aporte gubernamental para el Metro de Quito que
supera los 750 millones de dólares y el aval soberano adicional que bordea los
630 millones dólares.
Esta
cartera de estado, lideró la creación del Pacto Nacional por la Seguridad Vial.
Para este proceso se contó con el compromiso de más de 40 organismos sociales,
de la transportación, la academia y entidades públicas. Su Plan Operativo para
coordinar acciones hacia una nueva cultura vial tiene entre sus objetivos la
reducción de accidentes de tránsito, en un 50%, hasta el 2020.
En
el 2018, el MTOP ejecutará las obras del Plan de Desarrollo Portuario de Guayaquil
incluyendo el dragado del Puerto y profundización del canal. En materia vial
está el corredor vial Naranjal – Río Siete; la ampliación a cuatro carriles y
la rehabilitación de la vía Santo Domingo – Quevedo. Otros proyectos son la vía
Quevedo – Babahoyo – Jujan, de 94Km; los corredores Cumbe – Biblián, El
Descanso – Gualaceo, Bulcay – Paute; y
la Plataforma Logística de Santo Domingo (Zona Ilca).
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