El mércoles 24 de mayo, Revista Gente Cool, cumplió con su informe de Rendición de Cuentas, socializado por su Editor, Lcdo. Giovanni Ramírez. |
REVISTA GENTE COOL, medio
de comunicación privado, de carácter familiar y de variedades con circulación
mensual, cumpliendo con la obligación de rendir cuentas a la ciudadanía de la
provincia de Santa Elena y el país, conforme a lo establecido en la Ley
Orgánica de Participación Ciudadana capítulo segundo, artículos del 88 al 95, presenta
hoy, miércoles 24 de mayo del 2017 su informe de Rendición de Cuentas
correspondiente al periodo del 1 de enero al 31 de diciembre del 2016.
El nombre del producto impreso es REVISTA GENTE COOL. El 24
de diciembre del 2016 cumplió 7 años de circulación en formato A4 con medidas
21 x 29,7 cm. Tiene habilitado su Código de Validación de Registro del Consejo
de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación. Su representante
legal es el Lcdo. Giovanni Antonio Ramírez Asencio, con Registro Profesional
No. 1023-121134456, tal como lo establece el Art. 40 de la Ley de Comunicación
que textualmente dice: “Las actividades periodísticas o de comunicación social
de carácter permanente, independientemente del cargo o nivel de las mismas,
deberán ser desempeñadas por profesionales en periodismo o comunicación, con
excepción de los editorialistas y columnistas de opinión y los redactores o
columnistas de secciones especializadas en ciencias, artes, letras y religión”.
REVISTA GENTE COOL, tiene como sede la ciudad La Libertad, Ciudadela
Las Acacias, Mz. 119, Villa No. 7, frente a los graderíos de la cancha de
fútbol, en la provincia de Santa Elena. Tiene definida su cobertura a nivel de
la provincia de Santa Elena, llegando a los cantones Santa Elena, La Libertad y
Salinas. Sus Contenidos están clasificados de la siguiente manera: Informativo,
Formativo, Entretenimiento, Publicitario, De Opinión, apta para todo público.
Para recibir diferentes comunicaciones, invitaciones,
contactos, mensajes, comentarios y sugerencias, tiene disponibles las cuentas
de correo electrónico: revistagent@yahoo.com, Facebook: Revista Gente Cool,
Twitter: Revistgentecool, Blog: www.revistagentecool.blogspot.com y los teléfonos: 0991261397 -
042787268.
REVISTA GENTE COOL, acorde a la clasificación de
contenidos, presentó a sus lectores una variedad de temas y artículos a través
de las siguientes secciones: Editorial, Noticias, Entrevistas, Turismo,
Intercultural, Cine, Reportajes, Política, País, Personajes, Emprendedores,
Salud, Moda y Belleza, Eventos, Educación, Tecnología, Novedades, Portada, Nuestra
Gente, Deportes, Sociales y Actualidad.
El mecanismo utilizado para el proceso de Rendición de
Cuentas de nuestro medio de comunicación, es la publicación del informe en nuestro
Blog: www.revistagentecool.blogspot.com y la lectura del informe en
asamblea pública, realizada en las instalaciones de nuestra oficina principal,
para que la ciudadanía conozca y realice sus respectivos comentarios y
sugerencias a través de estos medios.
En este proceso de gestión transparente, inclusiva, oportuna
y participativa, informamos que REVISTA GENTE COOL, como medio de comunicación
impreso de carácter privado, ha cumplido con los siguientes objetivos, en
concordancia con lo establecido en el Art. 10 de la LOCPCCS.
- Promover la difusión de temas Interculturales, Tradicionales
e Históricos que correspondan a Pueblos y Nacionalidades del Ecuador. En este
espacio publicado en la sección Intercultural, que abarca el 5 % de nuestro
contenido, buscamos fomentar la unión y la reivindicación cultural, y a la vez
el rescate de las raíces y tradiciones de nuestro país.
- Difundir contenidos que destaquen el trabajo artesanal,
ancestral de hombres y mujeres en el ámbito Intergeneracional. En este espacio
publicado en la sección Intercultural, que abarca el 5 % de nuestro contenido,
compartimos con nuestros lectores las tradiciones ancestrales que se trasmiten
entre las familias que habitan en la provincia de Santa Elena.
- Difundir la innovación de prácticas productivas y de
emprendimiento en el ámbito de Género. En este espacio publicado en la sección
Nuestra Gente, que abarca el 5 % de nuestro contenido, compartimos con nuestros
lectores los conocimientos artesanales y de actividades productivas.
Para seguir los lineamientos de los objetivos para el año 2016
y complementar nuestro trabajo informativo, continúanos realizamos publicaciones
de contenidos informativos y de interés general, obteniendo resultados
satisfactorios que se ven reflejados en la aceptación de nuestros lectores,
cumpliendo con lo siguiente:
1.- Informar con
una visión objetiva, veraz e imparcial a la ciudadanía sobre los hechos
acontecidos en la Provincia de Santa Elena y el Ecuador.
Para el cumplimiento de este objetivo, se ha logrado a
través de coberturas periodísticas, informar sobre el accionar de los entes
gubernamentales y del sector privado con su respectiva publicación, logrando
que nuestros lectores estén mejor informados en temas de interés general.
Para dar testimonio del cumplimiento de este objetivo, en la
Edición No. 62 correspondiente al mes de enero del año 2016, en la página 11 se
publicó un reportaje de noticias sobre la Agenda Presidencial del presidente
Rafael Correa en el cantón La Libertad.
Otro tema con información de interés nacional, fue el reportaje
especial sobre el “Sismo de 7,8 en Ecuador” publicado en las páginas 6, 7, 8, 9,
10, 11, 12 y 13 de la Edición No. 65 correspondiente al mes de abril 2016, en
el que explicamos con absoluta responsabilidad a nuestros lectores, las causas
de este fenómeno natural, registros históricos, cuantificación de daños y
víctimas, apoyo de brigadas nacionales e internacionales, además detalles de
las contribuciones solidarias para los damnificados.
En la Edición No. 66 páginas 16 y 17, se publicó el
reportaje de actualidad denominado “Ban Ecuador inicia operaciones en Santa
Elena”, para fortalecer la gestión de este banco público. “Santa Elena, 9 Años
de Provincia”, así denominados al reportaje especial publicado en la Edición 71
noviembre del 2016 en las páginas 20, 21, 22, 23, 24 y 25.
2.- Orientar a
través de la socialización y publicación de temas de interés general para la
ciudadanía. Las acciones que implementamos para cumplir con este objetivo, se
basaron en la producción de reportajes especiales destacando logros importantes
en el área de la educación, deportes y salud, publicando además guías
informativas, con resultados de aceptación favorables por parte de nuestros
lectores.
Para constancia del cumplimiento de este objetivo, en la
Edición No. 62 correspondiente al mes de enero 2016, en las páginas 16 y 17 se
publicó un reportaje sobre las diferentes alternativas de cursos vacacionales,
denominado “Organice las actividades de sus hijos en este tiempo libre”.
En la Edición 63 correspondiente al mes de febrero del año
2016, en las páginas 14, 15, 16, 17, 18, 19 y 20, se publicaron reportajes
educativos, correspondientes a la ceremonia de Incorporación de Nuevos
Bachilleres de diferentes instituciones educativas de la provincia. Otro tema
de carácter educativo - deportivo, fue publicado en la Edición No. 68 julio del
2016 sobre los “XII Juegos Internos” de la Escuela de Educación Básica Arcoíris
Peninsular en las páginas 20 y 21.
3.- Difundir
contenidos que destaquen el trabajo artesanal y ancestral de hombres y mujeres
de la Provincia de Santa Elena, a través de la publicación de reportajes en la sección
Nuestra Gente, los cuales se han realizado con una periodicidad mensual,
cumpliendo de esta manera con la entrega de contenidos que resaltan los valores
ancestrales, la innovación de prácticas productivas y de emprendimiento,
fomentando además la difusión de conocimientos y el patrimonio cultural de los
pueblos.
Como resultado de este accionar, se ha logrado la promoción,
inclusión y fortalecimiento de las actividades artesanales, especialmente del
sector rural de nuestra provincia y de los pueblos asentados en nuestra región,
aportando al mejoramiento de su productividad y al incremento de sus ingresos.
En la Edición No. 67 del mes de junio 2016, en las páginas
30 y 31 se publicó el tema “Eva Rivera, la creativa artesana del reciclaje",
destacando las ingeniosas creaciones de esta artesana. En este mismo año, en la
Edición No. 68 correspondiente al mes de julio, se realizó la publicación del
trabajo realizado por la Asociación Formando Mujeres Artesanas, en la sección
Nuestra Gente, páginas 32 y 33.
Un importante tema de fomento productivo fue publicado en
la sección Nuestra Gente, en la Edición No. 69 correspondiente al mes de agosto
del año 2016, en las páginas 34 y 35, se denominó “Extracción de Aceite Sagrado
de Palo Santo”, actividad realizada en las comunas San Marcos y La Aguadita.
4.- Publicar
temas culturales, tradicionales e históricos, para promover la comunicación
intercultural y recordar a nuestros lectores las fechas históricas, así como
las tradiciones de nuestra provincia. Las acciones implementas para el
cumplimiento de este objetivo, fue la publicación de artículos relacionados a
las fechas cívicas e históricas, festividades religiosas y tradicionales.
Este ítem se complementa con la incorporación de la sección
Intercultural, para de esta manera dar cumplimiento a la Ley de Comunicación y
a nuestro objetivo de promover la difusión de temas Interculturales,
Tradicionales e Históricos que correspondan a Pueblos y Nacionalidades del
Ecuador
Para dar cumplimiento a este objetivo, en la Edición 63
correspondiente al mes de febrero del año 2016, en la página 21 de la sección
Intercultural, se publicó el tema “Valdivia, Cuna de Culturas Milenarias”. “La
Ruta de las 7 Iglesias de Santa Elena, un recorrido lleno de fe”, así
denominamos al reportaje publicado en la Edición No. 64 marzo 2016, páginas 12
y 13, mientras que, en la sección Intercultural, página 19 se publicó el tema
“El Pueblo Afroecuatoriano”.
En la Edición No. 65 abril 2016, páginas 28 y 29, sección
Intercultural, se publicó el tema “Elaboración de vasijas de barro, una
tradición ancestral que se mantiene en la comuna El Morrillo”. Otro de los
temas considerados en la sección intercultural, se publicó en la Edición No. 66
mayo 2016, páginas 28 y 29, el reportaje “Música y Danza Afroecuatoriana”.
En la sección Intercultural, de la Edición No.67 junio
2016, en las páginas 32 y 33 se publicó el tema “Shuar, Nacionalidad de la Región
Amazónica”. Otro importante tema abarcado en la Edición No. 68 se denominó
“Tsáchilas: El Shamanismo, Herbolaria, Nacimiento y Muerte Ancestral”,
publicado en las páginas 34 y 35”.
Continuando con el aporte al fomento Intercultural, en la
Edición No. 71 del mes de octubre del 2016, se realizó la publicación de
“Prácticas y Juegos Ancestrales de Nuestra Identidad Nacional”, en las páginas
42 y 43.
5.- Fomentar el
desarrollo turístico de la provincia de Santa Elena a través de la publicación
de reportajes en la sección Turismo, difundiendo las bondades de los diferentes
atractivos turísticos naturales tradicionales y no tradicionales del territorio
peninsular.
Para cumplir este importante objetivo, en la Edición No. 62
del mes de enero 2016, en las páginas 12, 13 y 14, se publicó el reportaje “Palmar,
un paraíso escondido”. Otro interesante tema turístico fue publicado en la
Edición No. 65 mayo 2016, en las páginas 10, 11, 12 y 13, con el título “Salanguillo
y sus atractivos naturales”.
Para continuar apoyando el tema turístico, en la Edición
No. 67 junio 2016, en las páginas 12, 13 y 14 se publicó el reportaje “San
Pablo, te atrapa”. “Ballenas a la vista”, fue el tema publicado en las páginas
12, 13 y 14 de la Edición No. 68 correspondiente al mes de julio 2016.
En la Edición No. 69 correspondiente al mes de septiembre
2016, en las páginas 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21 y 22 se publicó un amplio
reportaje turístico denominado “La Ruta del sabor, deliciosas sugerencias para
su paladar”, donde destacamos los principales emprendimientos que ofertan lo
mejor de la gastronomía de la provincia.
6.- Apoyar la
gestión que realizan las instituciones públicas, difundiendo los informes de
Rendición de Cuentas a la ciudadanía, actividades de índole social, cultural,
deportivo, para que la ciudadanía conozca los resultados de sus planes y
programas de trabajo.
Para cumplir con este objetivo, se han realizado diferentes
publicaciones en las ediciones periódicas del año 2016, entre ellas "Lcda.
Bélgica Moncada: Transparencia, Responsabilidad y Trabajo", “Emuvivienda:
Impulsando proyectos habitacionales en el cantón Santa Elena” y “Santa Elena:
La marca turística que impactó en el 2015”, en la Edición No. 63 febrero del
2016, páginas 26, 27 y 28; “Casa de la Cultura Núcleo Provincial de Santa
Elena, fomentando el arte y la cultura”, en la Edición No. 65 abril 2016,
páginas 14 y 15.
Es importante destacar que, acogiendo las sugerencias de la
Rendición de Cuentas del año 2015, REVISTA GENTE COOL asumió el compromiso de
ampliar la difusión de Contenidos Interculturales, abarcando en un 75% temas de
otras regiones del país, como la publicación de artículos sobre Música y Danza
Afroecuatoriana; Shuar y Nacionalidades de la Región Amazónica; Shamanismo,
Herbolaria, Nacimiento y Muerte Ancestral de la comunidad Tsáchila, entre otros
temas.
Durante todo el año 2016, circularon 12 ediciones entre
enero y diciembre, con una periodicidad mensual, con el único objetivo de
llegar a nuestros lectores hombres y mujeres de todas las edades, con temas de
interés general para la familia y la sociedad, resumidos de la siguiente
manera:
- 12 temas de Editorial
- 131 temas de Noticias
- 8 temas de Turismo
- 13 temas de Reportajes
- 11 temas de Salud y Familia
- 7 temas de Moda y Belleza
- 5 temas de Gestión
- 13 temas de Educación
- 17 temas de Novedades y
Tecnología
- 12 temas Intercultural
- 8 temas de Sociales
- 9 temas de Eventos
- 3 temas de Personajes, Empresas
y Emprendedores
- 1 tema de Deportes
- 1 temas de Actualidad y País
- 11 temas de Entretenimiento
- 3 temas de Nuestra Gente
- 8 Portadas
- 1 tema de Cine
- 1 tema de Política
Para transparentar la información financiera, comunicamos a
la ciudadanía en general, que REVISTA GENTE COOL por ser persona natural no
está obligada a llevar contabilidad. Durante el año 2016 ha cumplido con sus
obligaciones laborales y tributarias.
Como medio de comunicación, REVISTA GENTE COOL utiliza
también los recursos digitales que ofrece el internet, publicando digitalmente
todo el contenido de la revista y generando nueva información que es compartida
a través de las redes sociales como Facebook, Twiter, Instagram, Youtube y
Blogspot. A través de estos medios, nuestros lectores expresan sus criterios y
opiniones sobre los artículos publicados en la revista, además presentan sus
sugerencias sobre nuevos temas de relevancia local y nacional.
Como está estipulado en nuestro Código Deontológico,
REVISTA GENTE COOL, se ha abstenido de usar y difundir imágenes que atenten
contra la dignidad o los derechos de las personas con graves patologías o discapacidades,
evitando además las escenas donde se refleje que existen indicios de burla
hacia las discapacidades físicas o psíquicas de las personas, respetando siempre
a sus lectores, las familias y la intimidad de las personas.
Además, acorde al público objetivo, nuestro medio de
comunicación no ha realizado la publicación de contenidos que inciten a los
niños, niñas y adolescentes a imitar comportamientos perjudiciales y peligrosos
para su salud.
Agradecemos a todos nuestros fieles lectores que
constantemente están pendientes de nuestras ediciones impresas y de las
publicaciones digitales que día a día realizamos a través de las redes
sociales. Nuestra gratitud para los auspiciantes públicos y privados que desde
el inicio creyeron en el trabajo profesional de este medio de comunicación que
tiene como objetivo informar, orientar, educar y entretener a la ciudadanía de
la provincia de Santa Elena y el país.
De esta manera hemos cumplido con la Rendición de Cuentas
correspondiente al periodo Enero - Diciembre del 2016 y estamos a la espera de
los comentarios y sugerencias de nuestros lectores, usuarios y ciudadanía, como
aportes para mejorar nuestro trabajo periodístico y de esta manera continuar entregándoles
contenidos a través de este innovador medio de comunicación impreso.
REVISTA GENTE COOL, estará siempre presto a brindar un
servicio comunicacional público de alta calidad, enmarcado en los términos que
ordena el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.
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