El presente documento contiene un conjunto de normas de conducta ética y profesional de uso exclusivamente interno, dirigido a quienes integran REVISTA GENTE COOL, es decir a sus directivos, editores, periodistas, asesores y colaboradores externos.
El propósito de este Código busca reflejar ante sus integrantes y frente a sus lectores, el compromiso de REVISTA GENTE COOL, de apegarse estrictamente a principios éticos en su tarea de informar, entretener, orientar y educar con una visión objetiva, veraz e imparcial a la ciudadanía de la provincia de Santa Elena y del Ecuador, cumpliendo con la responsabilidad de velar por los intereses, derechos y atribuciones de los mandantes que están establecidas en la Constitución Política y de esta manera mantener el firme compromiso de serlos portavoces de la verdad, sucesos, hechos y acontecimientos históricos impresos en nuestras páginas.
Acorde a los principios de nuestra visión, de ser líderes en el mercado de la comunicación escrita, entregamos de forma mensual un material de excelente calidad en estructura física y contenidos, con el único objetivo satisfacer la demanda de información y de servicios publicitarios, considerando los valores éticos, morales y humanos, para contribuir al desarrollo intelectual, investigativo y científico de los ecuatorianos.
Conocedores que en el mundo de la información todo cambia a gran velocidad y que cada día enfrentamos desafíos que exigen reacciones rápidas bajo alta presión, la emisión de este documento privilegia la conducta ética que debe regir las relaciones profesionales de REVISTA GENTE COOL, medio de comunicación escrito de circulación mensual, que cuenta con un grupo de colaboradores profesionales especializados en cada una de sus áreas, con el fin de realizar un trabajo de calidad de calidad, tanto en impresión, diseño y contenido para satisfacción del público.
Es así, que para dar fiel cumplimiento a los Arts. 9 y 16 de la Ley Orgánica de Comunicación, que prescriben individualmente que: “(…)los medios de comunicación públicos, privados y comunitarios deberán expedir por sí mismos códigos deontológicos orientados a mejorar sus prácticas de gestión interna y su trabajo comunicacional (…) considerando las normas establecidas en el artículo 10 de esta ley” y que “los medios de comunicación social difundirán sus políticas editoriales e informativas y su Código Deontológico en portales web o en un instrumento a disposición del público”, en aplicación de los principios de transparencia y participación social, se expide y difunde el presente Código de REVISTA GENTE COOL, basado en los principios de Dignidad Humana, Relaciones con Grupos de Atención Prioritaria, el Ejercicio Profesional, Relaciones con las práctica de los medios de Comunicación Social.
Sobre la dignidad humana
1.- Revista GENTE COOL y sus comunicadores sociales constituyen un medio de comunicación que se caracteriza por respetar la diversidad de pensamiento, los Derechos Humanos, la dignidad humana, los principios de libertad de expresión, la Constitución de la República, así como el derecho que asiste a toda persona a tener acceso a una información oportuna y veraz, en tal virtud mantiene el compromiso de evitar cualquier actividad que conlleve a publicación de comentarios que atente contra la buena honra y reputación de las personas.
2.- Revista GENTE COOL, así como su equipo de periodistas y reporteros gráficos, para el correcto desarrollo de sus actividades profesionales deben cumplir con el debido proceso durante las etapas de recolección, edición, diseño y difusión de la información, verificando oportunamente las fuentes de información y ejecutando la comprobación de datos a publicarse. En todo momento se priorizará el interés público o común, antes que el particular o empresarial, haciendo prevalecer el derecho a respetar la intimidad personal y familiar.
3.- Revista GENTE COOL, únicamente realiza la publicación de información y opiniones que cumplan con las normas básicas de convivencia humana, como es el respeto a la honra y la reputación de las personas así como su intimidad y la de su familia; como premisa de nuestro medio de comunicación se evitará la difusión de contenidos y comentarios discriminatorios y sexuales.
Sobre los grupos de atención prioritaria
4.- Revista GENTE COOL, en su parrilla de contenidos, así como en el desarrollo de los mismos, se abstendrá de publicar informaciones, comentarios e imágenes que atenten contra los derechos de los grupos de atención prioritaria, especialmente los que guardan relación directa con los niños, niñas y adolescentes, así como con las personas con capacidades diferentes y adultos mayores.
5.- Revista GENTE COOL, acorde a su público objetivo no realiza la publicación de contenidos que inciten a los niños, niñas y adolescentes a imitar comportamientos perjudiciales y peligrosos para su salud.
6.- Revista GENTE COOL, por respeto a sus lectores, las familias y la intimidad de las personas, se abstiene de usar y difundir imágenes que atenten contra la dignidad o los derechos de las personas con graves patologías o discapacidades, evitando además las escenas donde se refleje que existen indicios de burla hacia las discapacidades físicas o psíquicas de las personas.
7.- Revista GENTE COOL, de acuerdo a sus principios ideológicos como una revista familiar e informativa, en su parrilla de contenidos no está contemplada la publicación de información concerniente a crónica roja o sucesos delictivos, en este caso queda establecido que se abstendrá de emitir imágenes o menciones identificativas de autores, testigos o víctimas, sean estos o no niñas, niños y adolescentes.
8.-Revista GENTE COOL, y sus periodistas, tenderán a promover el respeto hacia los adultos mayores, absteniéndose en este caso de publicar contenidos que atenten contra la dignidad de los adultos mayores o que proyecten una visión negativa del envejecimiento.
Sobre el ejercicio profesional
9.- Revista GENTE COOL, y sus comunicadores sociales, están comprometidos a respetar los preceptos constitucionales de verificación, oportunidad, contextualización y contrastación en la difusión de relevancia pública o interés general, por ello antes de publicar alguna información se buscará por todos los medios cumplir con estos preceptos, actuando de esta manera con absoluta responsabilidad debido al alto impacto que tienen los medios de comunicación en la sociedad.
10.-Revista GENTE COOL, y sus comunicadores sociales se abstendrán de omitir y tergiversar intencionalmente elementos de la información u opiniones difundidas.
11.- Revista GENTE COOL, y sus comunicadores sociales obtendrán la información o imágenes para su trabajo a través de métodos lícitos, respetando en todo momento los derechos de autor y normas de citas, referencias y en general las normas de propiedad intelectual. Para tal efecto no se recurrirá a engaños, así como tampoco el uso de grabadoras o cámaras escondidas que afecten la credibilidad y confianza del medio de comunicación; no se grabarán declaraciones sin el consentimiento expreso del entrevistado.
12.- Revista GENTE COOL, y sus comunicadores sociales no realizan la cobertura periodística ni publicación de información referente a crímenes o accidentes; en el caso de catástrofes o eventos naturales se realizará el correcto tratamiento de la información sin incurrir en la morbosidad de la misma, para lo cual revisará detalladamente los datos para que los titulares sean coherentes con el contenido de la publicación.
13.- Revista GENTE COOL, garantiza a los profesionales de la comunicación que integran su equipo de trabajo, hacer uso de sus derechos a la Defensa y ejercicio de la cláusula de conciencia, ejercicio de reserva de la fuente y mantenimiento del secreto profesional, garantizando de esta manera el libre ejercicio de su profesión, así como no caer en la censura previa o en la autocensura.
14.-Revista GENTE COOL, y el personal que integra este medio de comunicación, se abstendrá de recibir dinero, prebendas o favores de ningún tipo a cambio de publicar o dejar de publicar información de interés para la comunidad. Por ningún motivo adquirirá compromisos políticos, comercial eso de cualquier otra índole, que interfieran en su labor periodística, para evitar que existan presiones externas que impidan el correcto cumplimiento de su labor profesional.
15.-Revista GENTE COOL, prohíbe a sus integrantes que utilicen el nombre de Revista GENTE COOL para situaciones personales, que vayan en contra del prestigio, la credibilidad y aceptación que goza el medio de comunicación.
16.- Revista GENTE COOL, así como sus comunicadores sociales, por ningún motivo utilizarán en provecho propio información privilegiada, obtenida en forma confidencial bajo reserva de fuente durante el ejercicio de su función informativa; sea esta de carácter económico, político, jurídico o de cualquier otra índole.
Sobre las prácticas de los medios de comunicación social
17.- Revista GENTE COOL, promoverá el respeto a la libertad de expresión, de comentario y de crítica, en este sentido, a través de sus contenidos fomentará los espacios para que las autoridades, funcionarios públicos, ciudadanos y ciudadanas expresen sus criterios, tomando en consideración el respeto hacia las demás personas.
18.- Cuando exista un pedido verbal o escrito, Revista GENTE COOL, y sus periodistas, se comprometen a realizar una rectificación o aclaración de una persona natural o jurídica, institución pública o privada que se considere afectada por una información u opinión difundida por este medio de comunicación; se rectificará o aclarará a la brevedad posible en el mismo espacio, sección y página, siempre y cuando objetivamente se demuestre que ha sido falsa o errónea la información difundida.
19.- Revista GENTE COOL, en caso de publicar un error tipográfico, ortográfico, reconocerá públicamente y ofrecerá a sus lectores y anunciantes la redacción adecuada y sus debidas disculpas, a través de una fe de erratas, que estará bajo la responsabilidad del director del medio; esto se ejecutará en la siguiente publicación en que se haya detectado el error, sea por el control de calidad del producto o por petición sustentada debidamente de cualquier lector.
20.-Revista GENTE COOL, en caso de realizar publicaciones de carácter investigativa donde exista cometimiento de una presunta infracción penal o administrativa, respetará el derecho a la presunción de inocencia, que es una garantía consagrada en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en tratados internacionales sobre derechos humanos. Dicha publicación periodística se realizará si estrictamente cumple con los preceptos constitucionales de verificación, oportunidad, contextualización y contrastación de la información.
21.- Revista GENTE COOL, realiza la difusión de publirreportajes como parte de su parrilla de contenidos publicitarios; quedando establecido que dichos contenidos no forman parte del material de carácter informativo que se publica mensualmente.
22.- Revista GENTE COOL, y sus comunicadores sociales a la hora de ejecutar el trabajo de redacción y edición de la información, sean estos contenidos de reportajes, noticias, turismo, deportes u otro contenido de su parrilla, cuidará que los titulares guarden coherencia y consistencia con el contenido escrito.
23.- Revista GENTE COOL, y sus comunicadores en cada una de sus publicaciones periódicas realizan una clara distinción entre contenido noticioso
y de opinión, permitiendo al lector distinguirlos claramente; la opinión y el pensamiento del medio de comunicación está expresado claramente en su sección editorial.
24.- Revista GENTE COOL, mantiene una clara distinción sobre la clasificación de los contenidos de carácter informativo, de opinión, deportivos, educativos, culturales, turísticos, de salud, belleza, tecnología, cine, de entretenimiento o publicitarios, para que el lector los identifique sin ninguna dificultad.
25.- Revista GENTE COOL, en sus diferentes contenidos y publicidad no tendrá mensajes discriminatorios, pre-juiciosos, ni imágenes que fomenten la violencia, el sexismo, el consumo de alcohol, tabaco o cualquier sustancia controlada, pornografía ni otras acciones, así como evitará la difusión de conductas irresponsables con el medio ambiente.
26.- Este Código tiene gran valor estratégico y de alcance institucional para Revista GENTE COOL, así como para todos los integrantes que son los responsables directos de su cumplimiento; en este sentido se asume la responsabilidad de toda información y opinión que se difunda a través de sus respectivas publicaciones mensuales.
27.- Revista GENTE COOL, como medio de comunicación serio e imparcial se abstiene de realizar la difusión de información concertada y reiterativa destinada a desprestigiar a determina persona natural o jurídica para reducir su credibilidad pública; es decir que por ningún motivo realizará prácticas de linchamiento mediático.
28.- Queda ratificado que Revista GENTE COOL, merece la lealtad de sus integrantes, su atención y dedicación en beneficio de sus lectores. Toda información y otros materiales obtenidos en relación al trabajo son propiedad del medio de comunicación, y se velará para que, dentro del ámbito de competencia no se transmitan a terceros bajo ningún concepto. Si por cualquier motivo se violan estas normas, se estará violando un principio ético fundamental de Revista Gente Cool.